lunes, 28 de noviembre de 2022

LA ESCALA DE ICONICIDAD

Esta entrada ha sido realizada en compañía de Irene Arce

El nivel de iconicidad es una variable que influye en el resultado visual de una imagen. La escala tiene 11 diferentes grados:

11. La Imagen Natural: Cualquier percepción de la realidad, obtenida únicamente con la visión. En este nivel se restablecen todas las propiedades del objeto y existe identidad.
No tenemos imágenes debido a que es un punto de vista de la realidad.


10. Modelo Tridimensional A Escala: En este nivel se vuelven a restablecer todas las propiedades del objeto. Existe identificación pero no identidad. Destacan obras como las de Ron Mueck.


9. Hologramas: Se restablece la forma y la posición de los objetos presentes en el espacio.
Estamos hablando de los hologramas. Un ejemplo sería este holograma de la princesa Leia en la película Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza.




8. Fotografías en color: La imagen tiene un grado de definición equivalente a la del ojo medio. Encontramos en este nivel todas las imágenes a color.



7. Fotografía en blanco y negro: Al igual que en la fotografía en color, el grado de definición es equivalente a la del ojo medio. En cambio, en este nivel las fotografías carecen de color.




6. Pintura Realista: Restablece de manera razonada las relaciones espaciales a un plano bidimensional. En este nivel las pinturas se asimilan a la realidad. Un ejemplo claro son Las Meninas de Velázquez.




5. Representación Figurativa No Realista: Todavía se produce la identificación, pero las relaciones espaciales se encuentran alteradas. Un ejemplo es El Guernica de Picasso.




4. Pictograma: Todas las características sensibles, excepto la forma, han sido sustraídas. 




3. Esquemas Motivados: Todas las características sensibles han sido abstraídas. Solo se establecen las relaciones orgánicas. Un ejemplo muy claro de esquema motivado son los mapas de carreteras.




2. Esquemas Arbitrarios: En este nivel no se representan características sensibles. Las relaciones de dependencia entre los diferentes elementos no siguen ningún tipo de relación lógica. 




1. Representación No Figurativa: Todas las características sensibles y de relación han sido abstraídas. Un ejemplo claro es la obra de Miró.