TIPOS DE PLANOS
Gran Plano General: Es un plano muy general de la imagen. Se le da más importancia al entorno y la persona se ve en un tamaño pequeño. En este plano se ve el cuerpo entero del personaje.
Plano General: Es un plano con una visión más cercana del personaje, aún así el fondo sigue teniendo importancia. En este plano se ve el cuerpo entero de una persona dejando espacio por encima y por debajo suyo (si es necesario).
Plano Entero: Este plano se centra en el personaje, enseñándolo de cabeza a pies. Para realizar un plano entero correctamente hay que cortar la imagen para que se ajuste a la cabeza y a los pies del modelo, sin cortar estos.
Plano Americano: Este plano apareció a raíz de las películas del oeste en las cuales se quería mostrar las pistolas de los vaqueros. Es por ello que este plano corta por las rodillas del personaje y tampoco deja hueco por encima de la cabeza.
Plano Medio: El plano medio ajusta el encuadre por la altura de la cadera. Y tampoco se deja hueco por encima de la cabeza. En este plano se hace una visión más detallada del personaje, pudiendo ver movimientos realizados por su extremidades superiores.
Plano Medio Corto: El plano medio corto se posiciona aproximadamente a la altura del pecho, dejando ver solamente el rostro, los hombros y parte de la zona del escote. Este plano nos ayuda a centrarnos cada vez más en el sujeto en vez de en el contexto que le rodea.
Primer Plano: El primer plano es el utilizado en las fotos del carnet, ya sea el de conducir o el del DNI. En este plano se corta por los hombros, dejándolos ver. Y además no se deja espacio por encima de la cabeza.
Primerísimo Primer Plano: El primerísimo primer plano se trata de un tipo de encuadre que corta por la frente y el mentón del personaje. Al ser un plano tan próximo a la cara se utiliza para observar las características y gestos del personajes y expresar los sentimientos que transmite.
Plano Detalle: El plano detalle se usa para enseñar una parte del cuerpo del personaje y que esta sea lo más importante de la fotografía. Un plano detalle sería por ejemplo una imagen en la que solamente se vieran los ojos de la persona.
TIPOS DE ANGULACIONES
Normal: Este tipo de angulación se caracteriza por colocarse la cámara a la altura de los ojos del sujeto. Además la cámara debe estar paralela al suelo. Otra característica es que carece de angulación ninguna. Se utiliza este tipo de angulación para dar una visión de tú a tú entre espectador y el sujeto.
Picado: En los planos picados la cámara debe posicionarse encima del sujeto y además se debe inclinar hacia abajo. Utilizando esta angulación el sujeto toma un aspecto de empequeñecimiento.
Contrapicado: Los planos contrapicados se basan en colocar la cámara debajo y en frente del sujeto. Y a continuación inclinarla levemente hacia arriba. Con esta angulación lo que conseguimos es darle importancia y empoderar al sujeto.
Nadir: Este tipo de angulación se realiza posicionando la cámara a 90º mirando hacia arriba. Para realizar este tipo de plano, el sujeto debe encontrarse por encima de la cámara.
Cenital: Para realizar un plano cenital la cámara debe situarse en una posición de 90º mirando hacia abajo. Por lo que la cámara se situaría por encima del sujeto, quien debe colocarse debajo.
Aberrante: El plano aberrante, aunque también conocido como plano holandés, destaca por ser un plano horizontal cuya inclinación es muy exagerada. Se suele usar bastante en diferentes películas.














